NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los nuevos ambientes de aprendizaje han evolucionado, debido a la tecnología que hoy en día  tenemos, ya que las tics nos ofrecen herramientas novedosas para poder realizar este proceso en un nuevo ambiente de aprendizaje.

Según el autor Fernández (2015), Un ambiente de aprendizaje se debe entender como un espacio en el cual se dan distintas interacciones entre los sujetos, es decir, estudiantes, docentes y directivos, y todos los componentes de un sistema de aprendizaje activo, razón por la cual los ambientes de aprendizaje se consideran como un espacio activo en el cual se mezclan los seres humanos, las acciones pedagógicas de quienes intervienen en la educación y un conjunto de saberes que son mediadores en la interacción de factores biológicos, físicos y psicosociales en un espacio que puede ser físico o virtual.

Mientras que un entorno de aprendizaje personal (PLE) es un espacio de aprendizaje individualizado y autodirigido. Es un espacio digital y físico que permite a los estudiantes crear, compartir y consumir contenido. Los PLE son creados por los propios estudiantes y se pueden personalizar según sus intereses. Se pueden utilizar en el lugar de trabajo o en el hogar.

El objetivo principal de un PLE es apoyar el deseo de autodirección del alumno, que se ha demostrado que tiene muchos beneficios, como una mayor motivación, compromiso y sentido de control sobre la educación. Un PLE también admite la personalización al proporcionar a los alumnos contenido personalizado que les interesa. Este contenido podría provenir de fuentes como blogs o artículos sobre temas en los que el alumno ha expresado interés.

Según el autor Cabrero , Barroso y Vásquez (2012), Un entorno constituido por diferentes herramientas de comunicación que permiten crear una escenografía comunicativa y formativa personal de un sujeto, a partir de la cual él podrá, en función de sus intereses y necesidades, potenciar tanto un aprendizaje formal como informal, descentralizado de los principios rígidos que moviliza una institución formativa, abierto con el entorno y las personas, y controlado por el individuo.

Así mismo el autor Jordi Adell (2010), nos plantea que un PLE posee beneficios como:

  1. Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  2. No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  3. Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
No obstante la mayor de las limitaciones de un PLE recae en que el PLE provee más responsabilidad e independencia a los estudiantes en su aprendizaje. Coll y Engel (2014) comparten que, en educación, uno de los rasgos más compartidos del PLE es que en su base se encuentra una visión del aprendiz como alguien dispuesto a establecer, en función de sus intereses, sus propios objetivos de aprendizaje y a persistir en la consecución de los mismos; en suma, como alguien capaz de asumir el control de su propio aprendizaje, tomando decisiones sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender en cada momento, y sobre todo, con quién aprender.

Presentación de la Estructura:
Según Área (2015) la estructura de un entorno de aprendizaje pasa por los siguientes momentos:
1.  Información: Acceso al contenido educativo.
2.  Interacción: intercambio de información entre tutor virtual-estudiantes y entre pares.
3.  Producción: Elaboración de un producto con la información obtenida mediante evidencias.
4. Socialización y demostración: La exposición de los participantes presentando trabajos debidamente referenciados.

Teorías que lo respaldan:
  1. Teoría Constructivista del Aprendizaje: Según Piaget (1969), la teoría constructivista se basa en que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción en el que la persona participa activamente . Piaget da mayor importancia al proceso interno de razonamiento que a la manipulación externa.
  2. Teoría del conectivismo: El conectivismo, de acuerdo con George Siemens (2005), es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.


Herramientas o recursos que componen un Nuevo Ambiente de Aprendizaje (NAA)
  1. Adell y Castañeda (2010) entienden el PLE como el ―conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender‖ (p. 7). Anderson (2006) indicaba que este conjunto de herramientas es distribuido y, probablemente, sindicado, integrando los intereses personales y profesionales de cada persona, desde el aprendizaje formal al informal.
  2. Las herramientas de la web 2.0 así como el acceso a la información e informantes con que cada persona cuenta y que además se expande en un proceso dinámico y continuo y cotidiano. en relación al Entorno Personal de Aprendizaje y al diseño de ambientes de aprendizaje.
Respecto a mi postura ante los PLE seria que la gestión autónoma de los recursos a través de un PLE por parte de estudiantes, para asuntos referentes al control y la evaluación de tareas es menos representativa debido a la libertad que estos poseen al momento de gestionar el PLE, Otros aspectos que requieren ser mencionados son la claridad, la asignación estratégica de roles en el trabajo colaborativo, gestión de los recursos como característica del entorno digital, también la interacción y la colaboración; si ninguno de estos aspectos se logran implementar correctamente el PLE seria un fracaso rotundo.

Link de Imagen:
https://web.facebook.com/tutorias.aprendizaje.5H/photos/a.1568872386752580/1568882763418209/?type=3&_rdc=1&_rdr

Link de Infografía:
https://creativelearningnetworkblog.files.wordpress.com/2016/09/8e2c5-foto2b72bmain.png

Link de Videos:

https://youtu.be/e8NhuD8ger8
https://youtu.be/blzYQlj63Cc

BIBLIOGRAFIA:
  • Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
  • Área (2015) Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital. Capítulo 1 del libro J. de Pablos (Coord): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, Editorial La Muralla,2015.
  • Barroso, J., Cabero, J., y Vázquez, A. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Apertura, Revista de Innovación Educativa(1), 20-44.
  • Coll, C., Engel, A., Saz, A., y Bustos, A. (2014). Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: del diseño al uso. Cultura y Educación, 26(4), 772-798. doi:10.1080/11356405.2014.985935
  • Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and selfregulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002.
  • Fernández, M. (2015). Evaluación de los ambientes mixtos de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN: 2007-2619, (12).

  • PIAGET J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.

  • Siemens, G., Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 2 (10), 2005.

  • http://www.slideshare.net/adelgado/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje-51327007

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC

DEFINICIÓN DE HAC

Aprender sin Fronteras